«¡2023 vete de una p***a vez!»

Feliz Falsedad

Ya Estamos terminando un año más, y nos espera un año bisiesto. Este año cumplí a medias lo de escribir más a menudo (sin importar el tema), pero no cejaré en el empeño de superarme, año tras año. Espero que este año próximo supere la «marca» de este que terminamos, ya sea cine (aunque sea con películas vista en casa), deportes o algún tema más (aunque me «autocensure» algo).

Terminaré el año acordándome del definido por el sr. Arturo Pérez-Reverte, catedrático de la R.A.E., como: «Un valiente, que no tenía escrúpulos, inmune a las hemerotecas y que aguantaría bastante bien. Era un pistolero y los iba a matar a todos. Y así ha sido, ha matado a todos, incluso a los sicarios que mataban en su nombre y al rey no porque lo necesita, sino, también lo mataría”. Y que le «fascina cómo mata. Su frialdad de pistolero implacable. Uno tras otro van cayendo a su alrededor mientras se protege tras los cadáveres. Lo más grave será cuando ya no le queden víctimas o instituciones que interponer. Entonces estaremos desnudos y a la intemperie» y este año añadió que: «Es capaz de vender a su madre, pero entregar la nuestra» y lo mejor es que dijo que «leyó pocos o ningún libro en su vida». Pero este año, este traidor, manipulador y mentiroso se cubrió de gloria aliándose con golpistas, terroristas, independentistas y prófugos, haciendo que algunos (los pocos coherentes) miembros de su partido estén en contra de su modo de hacer, mientras que los «palmeros» y los que son «mucho lirili y poco lerele» siguen sus instrucciones como «borregos» no vaya a ser que se queden sin «sillones».

Este año (lo mejor fue el «trifoglio» que me encontré allá por mayo) vuelvo a adelantarme al «día de la salud» (ese en el no nos toca la lotería), ya estamos rematando un año que volverá a pasará a la historia y no por lo bueno que fue. A ver si el próximo viene «de cara» y no «de culo» como los últimos, y sin pérdidas importantes como la del padre de un amigo desde el colegio o alguien que sin ser de la familia, se comportó mucho mejor que algunos que si lo son. Y como a mi buena «Serendipity», me gusta eso de «Si sabes contar, no cuentes conmigo», «Las cosas claras y el chocolate espeso», «Cuanto menos bulto, más claridad» y también «Me gusta la fruta». Pero siendo fiel a mi mismo y a las costumbres (como siempre), y aquí os dejo mi “Felicitación Navideña Anual”.

Así que este año en estas “queridas” fechas para mí, seré (un poquito) políticamente correcto, típico y tópico por un instante, diciendo de todo corazón a los que considero AMIGOS (cada vez menos) de verdad:

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
¡Bon Nadal e Próspero Aninovo!
Nollaig Shona agus Athbhliain faoi mhaise daoibh!
Buon Natale e Felice Anno Nuovo!
Happy Xmas and Happy New Year!
Bon Natal e Feliz Ano!
Z Novym rokom ta Rizdvom Khrystovym!
Joyeux Noël et Bonne Année
Veselé Vánoce a šťastný Nový Rok
¡Zorionak eta Urte Berri On!

Peeeero….

¡Muahahahahaha! ¡Ilusos! Creíais que os librabais de “Mi frase favorita” o mi felicitación típica, pues va a ser que… ¡NO!: “FELIZ FALSEDAD” a todos aquellos que son como «El Almendro” (y en estas fechas «vuelven a dar señales») y Feliz Año Nuevo”. Un año más, besos para ellas y abrazos para ellos. ¡Disfrutad! (cuando os salga de donde estáis pensando al leer esto, y no sólo cuando se empeñe la [hipócrita] mayoría porque “toca”) cuanto podáis, y aprovechad vuestro tiempo libre con la gente que merece la pena. Cariñosos saludos a mis amistades de IG, TW o FB y a la familia “rugbier” de ambos márgenes del Atlántico y la península.

Un año más, volveré a incluir el enlace a un “villancico especial”, aunque este año sea repetido y sirva de homenaje al gran Shane MacGowan.

But…

Muahahahahaha! You thought you were getting rid of “My favorite sentence” or my typical greeting, it will be that… NO! Deluded!, So: “Happy Falsehood” (to all those who are like «El Almendro” (known Spanish nougat, which in its advertisement, return home for Christmas) and on these dates «are showing signs again» and Happy New Year”. One more year, kisses for girls and hugs for lads. Enjoy! (When you get out of where you are thinking when reading this, and not only when the [hypocritical] majority insists because «its your turn”) as much as you can, and take advantage of your free time with the people who are worth it. Warm greetings to my friends from IG, TW or FB and to the “rugbiers”, on both sides of the Atlantic and the peninsula.

One more year, I will include the link to a “Christmas carol special”, although this year it is repeated and it serves as a tribute to the great Shane MacGowan.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El Criticón 143: «Caballeros del Zodíaco»

Aquí estoy otra vez, en esta ocasión para cumplir una promesa (lo prometido es deuda) hecha a un buen amigo «Dublinés», para comentaros una película basada en una mítica serie de animación.

«Caballeros del Zodíaco»: Dirigida por Tomasz Baginski, director conocido por ser sobretodo director de cortos y productor de series de Tv como: «The Witcher» (2019–2023), «The Witcher: Blood Origin» (2022), «Into the Night» (2020), «The Witcher: Nightmare of the Wolf» (Película de animación de 2021). La sinopsis de la película es la siguiente: «Seiya, un testarudo adolescente callejero, se pasa el tiempo luchando por dinero mientras busca a su hermana secuestrada. Cuando en una de sus peleas se le revelan poderes místicos que desconocía, Seiya se ve inmerso en un mundo de santos en guerra, antiguos entrenamientos mágicos y una diosa reencarnada que necesita su protección. Para sobrevivir, tendrá que aceptar su destino y sacrificarlo todo para ocupar el lugar que le corresponde entre Los Caballeros del Zodiaco».

El reparto está encabezado por: Mackenyu [Seiya/Caballero de Pegaso] El «elegido» como defensor de Athenea; Famke Janssen [Vander Guraad] Exmujer de Kido, una «especie» de Darth Vader (guardando las distancias); Madison Iseman [Saori/Sienna/Athenea] «Hija» de Kido y Guraad; Diego Tinoco [Ikki/Nero/Phoenix] Mano derecha de Guraad; Mark Dacascos [Tatsumi/Mylock] Hombre de confianza de Kido; Nick Stahl [Cassios] Organizador de peleas clandestinas; Sean Bean [Alman/Mitsumasa Kido] «Padre» de Saori y exmarido de Guraad; Caitlin Hutson [Marin/Caballero de Plata] «Entrenadora» de Seiya; Kaylan Teague [Seika/Patricia] Hermana de Seiya; T.J. Storm [Docrates] Hombre de Kido; David Torok [Jaki «La Bestia»] Luchador de peleas clandestinas.

Del reparto poco puedo comentar, sólo comentaré algunos detalles de la filmografía de alguno de los actores. Mackenyu conocido por participar en One Piece (Serie de TV); Kenshin, El Guerrero Samurái: El Final (2021), Pacific Rim: Insurrección (2018). Famke Janssen conocidísima por la saga X-Men (en el papel de la misteriosa Jean Grey) y  en algún spinoff de la saga, en la saga La Venganza, Goldeneye (1995), Marea Alta (1992), House on Haunted Hill (1999), The Faculty (1998), o en series de TV como Star Trek, Los Intocables o Melrose Place. Madison Iseman, una guapa actriz con unos ojos espectaculares, conocida por Jumanji: Bienvenidos a la Jungla (2017), Annabelle Vuelve a Casa (2019), Jumanji: Siguiente Nivel (2019), Clouds (2020). Diego Tinoco conocido principalmente por ser actor de series de TV. Mark Dacascos conocido por salir en La Espada de los 47 Ronin (2022), El Pacto de los Lobos (2001), Double Dragon: La Película (1994), John Wick: Capítulo 3-Parabellum (2019) o Sólo el Más Fuerte (1993). Nick Stahl conocido por su participación en Sin City: Ciudad del Pecado (2005), El Hombre Sin Rostro (1993), Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas (2003) [en el papel del joven John Connor], En la habitación (2001), o en series TV como Fear the Walking Dead (2015). Sean Bean, qué decir de Boromir en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2008), Eddard ‘Ned’ Stark en Juego de Tronos (2011), Garra Negra (2010), El Señor de los Anillos: Las Dos Torres [versión extendida] (2002). Caitlin Hutson conocida por su papel en Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021),o series de TV como Ultimate Tag (2020), The Mandalorian (2019) y Mortal Kombat 1 (2023) [como especialista]. Kaylan Teague conocida de series de TV como Sombra y Hueso (2021), Boy & Dragon (2019), Kiddyzuzaa Christmas Special (2017). T.J. Storm apariciones en Godzilla: Rey de los Monstruos (2019), Punisher 2: Zona de Guerra (2008) y Deadpool (2016). David Torok conocido (sobretodo por películas de artes marciales) Mysterious Fighter Project A (2019), The Rookies (2019), The New King of Comedy (2019), Xi Bo Li Ya Feng Yun (2018), Golden Job (2018), Bleeding Steel (2017), Kung Fu Yoga (2017), El Portal del Guerrero (2016), Chinese Zodiac: La armadura de Dios (2012), Vicky el Vikingo y el Martillo de Thor (2011) o La Vuelta al Mundo en 80 Días (2004).

Comentando la película, para mí (sin ser un «especialista» en el mundo de Seiya) es un acercamiento muy equivocado a ese mundo de Athenea y los Caballeros, que si podría haberse hecho con un cariño mínimo no por el material original, sino por su propia historia. Porque si vas a cambiarlo todo, al menos narra lo que tienes que narrar, ya que durante sus casi dos horas de metraje da la impresión de que su director piensa que todo esto no merece ser tomado en serio. Pero tampoco se atreve a tomar el camino de la comedia, por lo que el resultado es una película sin alma, que desdeña a los fans y no hace esfuerzos por entender lo que busca el resto de la audiencia. A favor diré que al menos las peleas y los efectos visuales no son de «todo a 1€» y aseguran unos cuantos minutos entretenidos, aunque queden deslucidos los millones invertidos. Si vas a ver la película esperando fantásticos combates entre caballeros protegiendo a Athenea y en busca de sus armaduras doradas, te decepcionarás, ya que aparte de Seiya, tan solo aparece otro caballero unos minutos, a pesar de que se hagan referencias al resto. Parece que la intención es dejar lo bueno para futuras secuelas. Es una pena, porque es uno de estos productos en los que el material original resiste bien el paso del tiempo como para no tener necesariamente que hacer una cosa tan distinta. Hay cosas que se pueden salvar de la quema, por ejemplo: El lugar donde Seiya se entrena, Marin está notablemente bien conseguida y el entrenamiento de nuestro héroe es la mejor parte de la cinta (pero tampoco si pasarse). Así que para terminar pondré mi calificación: tirando a 😖.

Ahora os compartiré algunas críticas/opiniones de varios críticos de cine:

José Carlos Pozo (Hobby Consolas): «Aberrante adaptación de la que apenas se puede rescatar nada reseñable.»

Yago García (Cinemanía): «Es pesada como una armadura (y no de oro, precisamente). Comete el pecado capital de ponerse seria, lo cual anula muchas de sus virtudes, entre ellas la más importante de todas: la diversión.»

Matt Donato (IGN): «Con sus mediocres efectos visuales y una narración bastante torpe, no logra inspirar el suficiente entusiasmo como para afrontar la perspectiva de futuras secuelas.»

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , | Deja un comentario

El Criticón 142: «Indiana Jones y el Dial del Destino»

Aquí estoy de nuevo, esta vez para comentaros el regreso/despedida del «hombre del sombrero» (como se le anunciaba en una de sus entregas), un personaje mítico de la gran pantalla, «¡Hasta siempre Indy.

«Indiana Jones y el Dial del Destino»: Dirigida por James Mangold, director conocido por: Inocencia Interrumpida (1999), Kate y Leopold (2001), El Tren de las 3:10 (2007), Lobezno Inmortal (2013), Logan (2017), Le Mans’66 (2019). La sinopsis de la película es la siguiente: Quinta entrega de la saga cinematográfica protagonizada por el legendario «héroe o antiheroe» arqueólogo Indiana Jones. Finales de la década de 1960. Alejado de las aventuras de su juventud, Indy, ha seguido impartiendo clases en la universidad, se jubila. Pero su tranquilidad se tambalea en el momento en que aparece en su vida Helena, su ahijada. Según le explica la joven, Basil, su padre y antiguo camarada del arqueólogo, encontró algo en un tren durante la guerra. Aquello volvió loco a su padre, y ahora ella quiere resolver el misterio. En seguida Indy y Helena se verán envueltos en una trama que involucra a un exjefe nazi, Jürgen Voller, que acaba de fichar la NASA para el programa espacial. Perseguidos, tendrán que huir y el veterano «héroe» deberá también enfrentarse a su destino.

El reparto está encabezado por: Harrison Ford [Indiana Jones] Vuelve Indy para despedirse; Phoebe Waller-Bridge [Helena] Hija de un amigo y compañero de Indy, además de su ahijada; Antonio Banderas [Renaldo] Viejo buzo conocido de Indy; Karen Allen [Marion] Ex de Indy y «vieja» conocida de todos; John Rhys-Davies [Sallah] Viejo amigo de Indy y compañero de algunas de sus aventuras anteriores; Shaunette Renée Wilson [Mason] Agente de la CIA, Thomas Kretschmann [Coronel Weber] del ejército nazi, Toby Jones [Basil Shaw] Compañero y amigo arqueólogo de Indy, además de padre de Helena; Boyd Holbrook [Klaber] Matón de Voller; Olivier Richters [Hauke] Matón de Voller; Ethann Isidore [Teddy] Niño marroquí amigo de Helena; Mads Mikkelsen [Dr. Voller] Científico nazi, colaborador del programa espacial de la NASA; Martin McDougall [Durkin] Jefe de la agente Mason; Alaa Safi [Rahim] Ex de Helena y «mafioso» marroquí; Nasser Memarzia [Arquímedes] Archiconocido físico, ingeniero, inventor, astrónomo, filósofo y matemático griego. 

Del reparto poco puedo o debo comentar, sobretodo de los principales protagonistas, sólo comentaré algunos detalles de los demás actores. De Harrison Ford (con 80 años durante el rodaje) o Antonio Banderas está casi todo dicho sólo con nombrarlos. Phoebe Waller-Bridge: actriz, directora y guionista, conocida por películas como: Han Solo, Una Historia de Star Wars (2018), series de TV como: Killing Eve o Fleabag de la que es creadora y protagonista. John Rhys-Davies es el siempre recordado Gimli de la trilogía de ESDLA, conocido también por En Busca del Arca Perdida (1981) o ser la voz en muchos personajes de series. Thomas Kretschmann conocido por Blade II (2002), Resident Evil 2: Apocalipsis (2004), King Kong (2005), Wanted (2008), o series de TV como Das Boot (2020) o Westworld (2020). Karen Allen conocida por En Busca del Arca Perdida (1981), El Reino de la Calavera de Cristal (2008), Starman (1984) o Desmadre a la Americana (1978). Shaunette Renée Wilson apareciendo en Blackpanther (2018). Toby Jones conocido por series de TV como The English (2022), o películas como Jurassic World: El Reino Caído (2018), Normandía al Desnudo (2018), Atómica (2017), Los Juegos de Hambre: En Llamas (2013), Los Juegos del Hambre: Sinsajo-2 (2015), Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), Los Juegos del Hambre (2012), Luces Rojas (2012), Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio (2011), El Topo (2012), Capitán América: El Primer Vengador (2011), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 (poniendo la voz de Dobby en la versión original) (2010). Boyd Holbrook conocido por Logan (2017) o Predator (2018). Olivier Richters del reparto de The King’s Man: La Primera Misión (2021), Viuda Negra (2021). Mads Mikkelsen conocido por Torremolinos 73 (2003), El Rey Arturo (2004), Furia de Titanes (2010), Doctor Strange (2016), Roge One (2016), Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore (2022). Martin McDougall, conocido por poner la voz en bastantes videojuegos en su versión original. Alaa Safi conocido por aparecer en Doctor Strange (2016). Nasser Memarzia conocido por Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019) o series de TV como Homeland. Y para rematar estos comentarios decir que de Arquímedes se dice que es el creador del «Dial del Destino» o «Anticitera»: Considerada «la primera computadora del mundo», este conocido mecanismo (protagonista de la trama de la película) de Anticitera está formado por engranajes analógicos y cuerpos esféricos que simulan el sistema solar. También es capaz de pronosticar fenómenos astrológicos, así como los movimientos de algunos planetas.

Esta nueva entrega de las aventuras de Indiana Jones es un loable intento de recuperar la magia que la saga había perdido con «El Reino de la Calavera de Cristal», y lo logra en varios momentos sobretodo (En el arranque y el desenlace), y en otras se queda algo más lejos. Es una buena aventura de Indiana Jones en la que el personaje de Phoebe Waller-Bridge, su primera compañera de viaje sin interés romántico, es todo un acierto. Fluida en todo momento, es una buena carta de despedida para un personaje absolutamente inolvidable. Pero metiéndome más en la película: Me encantó el inicio, con un flashback de 1944 donde vemos a un joven Indy con la nostalgia y recuerdos de las tres primeras películas. Está lleno de acción, la emoción de ver a sus archienemigos nazis y con toda la esencia de «nuestro» Indy. Después es más complicado explicar los sentimientos de ver al Dr. Henry Jones Jr. ya mayor. Viviendo solo, cansado y triste (aunque no lo demuestre de inicio), y esto nos vuelve a demostrar que Indy es humano como nosotros. «Indiana Jones y el Dial del Destino» es un buen cierre para la saga, no como «El Reino de la Calavera de Cristal». Tiene más encanto, una historia mejor llevada y se beneficia de estar planteada a modo de despedida para uno de los personajes más míticos de la historia del cine. Pero si vas predispuesto a ver la magia única e irrepetible de las tres primeras películas, entonces es bastante probable que te decepcione en mayor o menor medida. Resumiendo, me ha gustado bastante la película, sus interpretaciones, el ritmo, el guión y su banda sonora magnífica. Mucho mejor que su predecesora, esta si es una película digna de Indy que entretiene mucho y despide a nuestro «héroe» a lo grande. Así que teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, mi calificación es: .

Y para terminar, o os compartiré algunas críticas/opiniones de varios críticos de cine:

Elsa Fernández-Santos (Diario El País): «Ford se despide de Indiana Jones con la dignidad que se merece, con un filme que brinda una honrosa despedida al héroe. En un final muy hábil que nos recuerda que el traje de héroe de Indy siempre fueron sus cicatrices».

Oti Rodríguez Marchante (Diario ABC): «Magnífica despedida, todo es muy bueno, salvo lo que es excelente y de prodigioso ingenio, es un alarde de ritmo, de gracia y de máximo divertimento hasta que…, hasta que se eleva hasta el mismo cielo del cine».

Manu Yáñez (Fotogramas): «El tiempo pasa pero como demuestra «Indiana Jones y el Dial del Destino», aún es posible mantener viva la llama antiautoritaria y la pasión por el conocimiento que anida en el corazón de esta saga inmortal».

Publicado en Cine | Etiquetado , | 3 comentarios

El Criticón 141: «As Bestas»

Vamos a por la segunda película en este 2023. Esta vez es una película española, la triunfadora de los Goya de este año.

«As Bestas»: Dirigida por Rodrigo Sorogoyen, director conocido por: Series de tv como Rabia (2015), Antidisturbios (2020) o Apagón (2022) y películas como Madre (2017/2019) o El Reino (2018). La sinopsis de la película es la siguiente: Ambientada en el rural gallego, la trama sigue a una pareja francesa: Antoine y Olga que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia y que busca conectar con la naturaleza. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

El reparto, con gran cantidad de actores gallegos, está encabezado por Luís Zahera y cuenta además con: Denis Ménochet [Antoine Denis] El «francés»; Marina Foïs [Olga Denis] Mujer del «francés»; Luis Zahera [Xan Anta] Vecino de los «franceses»; Diego Anido [Lorenzo Anta] Hermano de Xan y también vecino de los «franceses»; Marie Colomb [Marie Denis] Hija de los «franceses»; Luisa Merelas [Madre Anta] Madre de los dos hermanos; los Guardias Civiles: Federico Pérez Rey [Cabo 1º Mariano]; Javier Varela [Cabo 2º Xosé]; David Menéndez [Cabo 3º Alfonso]; Xavier Estévez [Sargento Espín]; los Vecinos: José Manuel Fernández y Blanco [Pepiño]; Gonzalo García [Breixo] y Machi Salgado [Rafael]; Emile Duthu [Pierrot] Nieto de los «franceses» y Pepo Suevos [Granjero/Tratante de ganado]. Os haré un pequeño repaso de los trabajos realizados por sus principales protagonistas, Luis Zahera es conocido por El Lápiz del Carpintero (2003), Alatriste (2006), Celda 211 (2009), El Desconocido (2015), El Reino (2018) o Canallas (2022) y series de tv como Sin Tetas No Hay Paraíso (2008), Victor Ros (2016), La Unidad (2020-22), Entrevías (2021-23), Operación Marea Negra (2022-23) o en la TVG: Mareas Vivas (1998-20022) o Matalobos (2011-12), además de algunos programas donde salía como invitado o haciendo algún papel en sus inicios como el mítico Lúar. Diego Anido se dio a «conocer» en Operación Marea Negra (2022-23). Denis Ménochet salió en películas como Hannibal (2007), Malditos Bastardos (2009) o Assasin´s Creed (2016). Marina Foïs protagonizó Barbacoa (2021); una comedia negra, o La Sindicalista (2022). Pepo Suevos conocido monologista, humorista y actor gallego, además de Rugbier y excompañero mío de colegio.

La película de Sorogoyen se inspira libremente en el crimen ocurrido en enero de 2010 en la parroquia gallega de Santoalla, situada en el municipio de Petín (Ourense). Está ambientada en Galicia, aunque rodada en El Bierzo en francés, español y gallego. El propio director dijo: «El tema fundamental de la película es cómo solucionan los problemas los hombres y cómo lo hacen las mujeres. El uso o no uso de la violencia. La película va de eso», y también: «Sentimos fascinación por la violencia porque la repudiamos y porque nos cuesta comprenderla». Sorogoyen, como acabo de comentar, basa la película en el crimen real del holandés Martin Verfondern en 2010 en la aldea de Santoalla do Monte, al que se había mudado junto a su pareja, Margo Pool, con el objetivo de vivir el sueño urbano de una vida rural. La negativa del matrimonio a apoyar la construcción de una central eólica derivó primero en las hostilidades de los vecinos y culminó con en el asesinato de Verfondern. Los verdaderos protagonistas de la historia son la pareja Neerlandesa (aunque en la película son franceses). Margo y Martin eran dos amantes de la naturaleza que buscaban vivir de la tierra de forma directa y natural, y que emprendieron un viaje de dos años por toda Europa en busca de un lugar virgen que les permitiese llevar a cabo su cometido. Hasta que en 1997, la pareja acabó instalándose en Santoalla, teniendo como únicos vecinos a la familia Rodríguez. Aunque As Bestas los presenta como una pareja francesa, Antoine y Olga, que llevan una vida tranquila en una aldea gallega cultivando productos ecológicos hasta que se oponen a vender las tierras a una empresa de energía eólica, lo que les enfrenta a los hermanos Anta (que interpretan Luis Zahera y Diego Anido).

Antes de mi calificación os enumeraré algunos de los premios recibidos por la película y opiniones de algunos críticos de cine. Entre los premios y nominaciones recibidas:

2023: 9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, dirección, guion y actor de reparto (Luís Zahera).
2022: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.
2022: Festival de San Sebastián: Premio del Público – Mejor film europeo.
2022: Festival de Tokio: Mejor película, mejor director y mejor actor (Denis Menochet).
2022: Premios Feroz: Mejor película drama, actor de reparto (Luís Zahera) y música
XXVIII Premios Forqué: Mejor película, mejor actor (Denis Menochet).

Entre las opiniones de los críticos destacaré: «Un Sorogoyen superlativo. Es una cinta de madurez que, a su modo, culmina un viaje. Que convierte la imponente naturaleza en el escenario de una tragedia clásica con aspecto de western fordiano». Luis Martínez (Diario El Mundo).

«Una de las cumbres del cine español de este año. Con una impresionante primera parte de suspense, intriga y mucha, mucha tensión. Si llegamos al último tercio casi sin aire, Sorogoyen se supera en la segunda parte». Carlos Loureda (Fotogramas).

«Un thriller que se cuece a fuego lento, donde Sorogoyen recurre al wéstern para realizar su mejor película, también la más austera». Javier Zurro (eldiario.es).

Así que teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, mi calificación es: .

Publicado en Cine | Etiquetado , | Deja un comentario

El Criticón 140: «Almas en Pena de Inisherin/The Banshees of Inisherin»

Como «Lo prometido es deuda», aquí está la 1ª entrada del año y además sobre una película que está a punto de estrenarse en la gran pantalla, el próximo día 3 de febrero.

«Almas en Pena de Inisherin»: Dirigida por Martin McDonagh, director conocido por: «Escondidos en Brujas» (2008), «7 Psicópatas» (2012) o «Tres anuncios en las afueras» (2017). Algunas de las cuales repiten protagonistas con este film. La sinopsis de la película es la siguiente: Ambientada en una (ficticia) isla remota frente a la costa oeste de Irlanda, nos cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Dejando a Pádraic desconcertado, ayudado por su hermana Siobhán y por el joven Dominic (con una ligera discapacidad), se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm le plantea a Pádraic un ultimátum desesperado, los acontecimientos se precipitan e intensifican y provocan consecuencias traumáticas e impactantes.

El reparto (en su mayoría irlandés) está encabezado por Colin Farrell y Brendan Gleeson, siendo los siguientes los personajes principales: Colin Farrell [Pádraic Súilleabháin] Uno de los dos amigos protagonistas; Brendan Gleeson [Colm Doherty] El otro amigo; Kerry Condon [Siobhán Súilleabháin] La hermana de Pádraic; Barry Keoghan [Dominic Kearney] El joven con problemas; Gary Lydon [Peadar Kearney] Policía y padre de Dominic; Pat Shortt [Jonjo Devine] Dueño del pub; Sheila Flitton [Mrs. McCormick] La «bruja» de la isla; Bríd Ní Neachtain [Mrs. O’Riordan] La (cotilla) tendera y encargada del correo en la isla; Jon Kenny [Gerry] y Aaron Monaghan [Declan] dos de los habituales del pub; David Pearse [Sacerdote] El Sacerdote de la isla; Minnie [Minnie, la Pony]. Del reparto tampoco comentaré demasiado, sólo os recordaré algunas de las películas donde aparecen el trío protagonista. Colin Farrell, famoso y gran actor irlandés, protagonista o participante entre otras de: American Outlaws (2001), La Guerra de Hart (2002), Minority Report (2002), Última Llamada (2002), S.W.A.T. (2003), Alejandro Magno (2004), Miami Vice (2006), Escondidos en Brujas (2008) o Desafío total (2012). Brendan Gleeson, gran actor irlandés conocido por sus apariciones en una larga lista de películas como: Michael Collins (1996), El General (1998), Misión: Imposible 2 (2000), El Sastre de Panamá (2001), Inteligencia artificial (2001), Gangs of New York (2002), Cold Mountain (2003), El Reino de los Cielos (2005), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 (2010), Calvary (2014), En el Corazón del Mar (2015), Assassin’s Creed (2016), Psychic (2018) o La Balada de Buster Scruggs (2018). Kerry Condon, la 3º pata de esta tríada irlandesa de actores, es conocida por participar en Las Cenizas de Ángela (1999), Tres Anuncios en las Afueras (2017), Vengadores: Infinity War (2018) o Better Call Saul (Serie de tv 2015).

Comenzando el comentario de la película diré que es una tragicomedia bastante extrema, con toques de drama, comedia negra y «retranca» irlandesa. Está nominada a los Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director (Martin McDonagh), Mejor Guion Original, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora. Un film con un diseño de producción espectacular, que aprovecha a las mil maravillas los escenarios naturales de Irlanda (que os comentaré a continuación) y una fotografía espectacular. A cerca de las localizaciones de la película comenzaré con lo que el propio director dijo: “Inisherin es una isla ficticia, y no quería que fuera específicamente un lugar. Quería que fuera más mítica”. Dicho esto, aunque sea una isla ficticia, Inisherin, supuestamente ubicada frente a la costa oeste de Irlanda. «Las Almas en Pena» de los protagonistas vagan por estos dos escenarios (Inis Mór y Achill) de la Ruta Costera del Atlántico, el itinerario más salvaje de la Isla Esmeralda. Dos enclaves alejados del mundanal ruido que mantienen intacta su historia, su carácter y sus tradiciones, y que funcionan como una mina de emociones a cielo abierto. La más grande de las tres Islas Aran (las otras dos son Inis Meáin e Inis Oírr) y lo más parecido a un bastión de la lengua irlandesa se localiza en Inis Mór. Identidad en estado puro, Inis Mór (en gaélico, isla grande), también conocida como Inishmore, se localiza en pleno territorio Gaeltacht, en Galway, zona de protección del gaélico irlandés como lengua oficial (junto a Co. Donegal, Co. Mayo, Co. Kerry y Co. Cork). Estas islas se relacionan con paisajes naturales, jerseys de punto e impresionantes acantilados, Inis Mór es el hogar de más de 50 vestigios de patrimonio mitológico cristiano, precristiano y celta, que se reparten entre vastas extensiones de piedra caliza atravesadas por kilómetros de paredes de piedra seca. Entre los imprescindibles de la isla se cuentan el fuerte Dún Aonghasa (Dun Aengus), un castro de hace aproximadamente 3000 años, y las ruinas monásticas del S. VIII de Na Seacht dTeampaíll (Las Siete Iglesias), dos lugares envueltos en misticismo y que recuerdan a los habitantes de hace miles de años de esta isla. En las cercanías del primero de ellos se ubicó la casa de Pádraic y Siobhán, en una zona llamada Gort Na gCapall, desde donde se podía ver el histórico Dún Aonghasa de fondo.

La isla de Achill, está en Co. Mayo, también territorio Gaeltacht. Aquí se construyó, por ejemplo, el pub donde tienen lugar muchas escenas de la cinta (desmantelado totalmente tras finalizar el rodaje). De paisaje imponente, casi inquietante, sus acantilados se precipitan sobre el Atlántico y los más altos de Europa y entre ellos el ruido ensordecedor del viento se asemeja al canto de las sirenas. Entre ellos, también se abren también playas perfectas para el baño (5 de ellas con bandera azul). Para darse un baño podríamos quedarnos con la Bahía de Keem (aparece en el cartel de la película), reconocida como el mejor lugar para bañarse en aguas salvajes de todo Reino Unido e Irlanda, y donde se rodaron algunas escenas clave de la película (muy cerca se localiza la casa de Colm). También en la isla de Achill se encuentra el Lago Corrymore (Lough Accorymore), lugar en el que se ubicó la cabaña que en la película pertenece a la señora McCormick y donde Dominic trata de seducir a Siobhán.

Una vez dicho esto, solamente me queda daros mi opinión y calificación sobre la película, que como dije anteriormente es una tragicomedia con mucha «retranca» irlandesa. Por lo que mi calificación es: .

Como ya hacía tiempo que no tenía ninguna entrada del «Criticón», y teniendo en cuenta que es la 1ª del año, vuelvo a recordaros la tabla de “calificaciones”:  😖-> Mala / -> Floja / -> Entretenida / -> Buena / -> Muy Buena.

Publicado en Cine | Etiquetado , | Deja un comentario

1, 2 y 3… ¡al 2023!

1, 2 y 3. ¡Al 2023!

¡Al 2023!

Ya pasó otro año más, este «semipandémico», y se termina el Xacobeo 21-22 desde mi última entrada en el blog. Aunque volví a prometer escribir más a menudo (sin importar el tema), no pude cumplirlo, pero como «el que la sigue, la consigue» volveré a intentarlo. A ver si este año próximo consigo postear más, ya sea de cine (aunque no sea con regreso a las salas y si con películas vistas en casa), deportes o algún tema más (aunque volví a «autocensurarme» para no escribir sobre algún tema o sobre algunos impresentables/bocachanclas). Este año me adelanto al «día de la salud» (ese en el no nos toca nada en la lotería), estamos rematando un año que volverá a pasará a la historia y no por lo bueno que fue (aunque añguna cosilla buena si tuvo). Seguiré siendo fiel a mi mismo y a las costumbres, y aquí os dejo mi “Felicitación Navideña Anual”.

Así que este año en estas “queridas” fechas, para mí, seré (un poquito) políticamente correcto, típico y tópico por un momento, diciendo de todo corazón a los que considero AMIGOS (cada vez menos) de verdad:

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
¡Bon Nadal e Próspero Aninovo!
Nollaig Shona agus Athbhliain faoi mhaise daoibh!
Buon Natale e Felice Anno Nuovo!
Happy Xmas and Happy New Year!
Bon Natal e Feliz Ano!
Z Novym rokom ta Rizdvom Khrystovym! Slava Ukrayiny!
Joyeux Noël et Bonne Année!
Veselé Vánoce a šťastný Nový Rok!
¡Zorionak eta Urte Berri On!

Peeeero….

¡Muahahahahaha! ¡Ilusos! Creíais que os librábais de “La Frase” o mi felicitación favorita, pues va a ser que… ¡NO!: “FELIZ FALSEDAD (a todos aquellos los que siguen «acordándose de Sta. Bárbara cuando truena” y en estas fechas salen como los caracoles tras la lluvia) y Feliz Año Nuevo”. Un año más, besos para ellas y abrazos para ellos. ¡Disfrutad! (cuando os salga de donde estáis pensando al leer esto, y no sólo cuando se empeñe la [hipócrita] mayoría porque “toca”) cuanto podáis, y aprovechad vuestro tiempo libre con la gente que merece la pena. Cariñosos saludos a mis amistades de IG o TW y a la familia “rugbier” de ambos márgenes del Atlántico y la península.

But…

Muahahahahaha! You thought you were getting rid of “The phrase” or my favorite congratulations, it will be that… NO! Dupes!. So: “Happy Falsehood (To all those who continue to «remember Sta. Bárbara when it thunders» and on these dates they come out like the snails after the rain) and Happy New Year”. One more year, kisses for girls and hugs for lads. Enjoy! (When you get out of where you are thinking when reading this, and not only when the [hypocritical] majority insists because «its your turn”) as much as you can, and take advantage of your free time with the people who are worth it. Warm greetings to my friends from IG or TW and to the “rugbiers”, on both sides of the Atlantic and the peninsula.

Un año más, volveré a incluir el enlace a un “villancico especial”. One more year, I will include the link to a “Christmas carol special”.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado | Deja un comentario

¿Bienvenido? «dos patitos»/Welcome? «two ducklings».

Ya pasó un año pandémico más y vamos a entrar en el 2º Xacobeo desde mi última entrada en el blog, aunque prometí escribir más a menudo (fuera del tema que fuera) y no fuí capaz de cumplirlo, en esta nueva entrada os digo que lo intentaré de nuevo. A ver si el próximo año consigo postear más, tanto de cine (cuando regrese a las salas), como de deportes o algún tema más (siendo sincero, este año me «autocensuré» para no escribir sobre algún tema o sobre algunos impresentables). Y coincidiendo que hoy es el conocido como «día de la salud» (para todos los que no nos tocó nada en la lotería), estamos a punto de rematar un año que (de nuevo) pasará a la historia no por lo bueno que fue, entre accidentes, lesiones varias y la pérdida sorpresiva de un buen amigo desde la infancia. Seguiré siendo fiel a mi mismo y a las costumbres, y aquí os dejo mi “Felicitación Navideña Anual”.

Así que este año en estas “queridas” fechas, para mí, seguiré siendo políticamente correcto, típico y tópico (sólo por un instante), diciendo de todo corazón a los que considero AMIGOS (que se van reduciendo y quedando sólo los que demuestran esa amistad) de verdad:

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Bon Nadal e Próspero Aninovo
Nollaig Shona agus Bliain Nua Shona go léir
Bon Nadal i Prósper Any Nou
Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Happy Xmas and Happy New Year
Bon Natal e Feliz Ano
S Rozjdestvom S Novym Godom
Joyeux Noël et Bonne Année
Veselé Vánoce a šťastný Nový Rok
Zorionak eta Urte Berri On

Peeeero….

¡Muahahahahaha! ¡Pardillos! Creíais que os librabais de “La Frase” o felicitación favorita, pues va a ser que… ¡NO!, así que: “Feliz Falsedad (a todos aquellos los que siguen pensando que me llamo “Andrés” y los que se acuerdan de mi “cuando truena” y en estas fechas (una vez más) salen como los caracoles tras la lluvia) y Feliz Año Nuevo”. Y como cada año, besos para ellas y abrazos para ellos. ¡Disfrutad! (cuando os salga de ese sitio que estáis pensando al leer esto, y no sólo cuando se empeñe la [hipócrita] mayoría porque “toca”) cuanto podáis, y aprovechad vuestro tiempo libre (con la gente que si merece la pena). Cariñosos saludos a mis amistades de IG o TW y a la familia “rugbera” de ambos márgenes del Atlántico y la península.

But…

Muahahahahaha! You believed that you were getting rid of “my phrase” or favorite congratulation, because it is going to be that… NO! Naives!, So: “Happy Falsehood (To all those who only remember one at this time (one more time) and come out like snails after the rain) and Happy New Year”. And as every year, kisses for girls and hugs for lads. Enjoy! (When you leave that site what are you thinking when reading this, and not only when the [hypocritical] majority insists because “its your turn”) how much you can and take advantage of your free time (with people who are worth it). Warm greetings to my friends from IG or TW and to the “rugbiers”, on both sides of the Atlantic and the peninsula.

Un año más, volveré a incluir el enlace a un “villancico especial”. One more year, I will include the link to a “Christmas carol special”.

Publicado en Sin categoría | 3 comentarios

¡QCHDN!/¡QTDN!/FY! 2020

Como ya (casi) pasó un año más, hago mío el lema de ¡Vivamos como Galegos! de este año, para titular este post. Y siendo el «día de la salud» (para todos aquellos a los que no nos tocó la lotería) y a punto de rematar un año que pasará a la historia (y no precisamente por lo bueno que fue). Sigo siendo fiel a mi mismo y a las costumbres, aquí estoy de nuevo para dejaros mi “Felicitación Navideña Anual”. Aunque este año que se termina no cumplí la promesa de publicar más a menudo, seguiré intentándolo y volveré a dejar mis comentarios de películas y diciendo las cosas como las pienso (politicamente incorrectas). A ver si el próximo año consigo postear más, tanto de cine (cuando salgamos de la nueva «anormalidad»), como de deportes (al ser año olímpico con retraso) y algún temas más.

Así que este año en estas “queridas” fechas, para mí, seguiré siendo políticamente correcto, típico y tópico (sólo por un instante), diciendo de todo corazón a los que considero AMIGOS de verdad:

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Bon Nadal e Próspero Aninovo
Nollaig Shona agus Bliain Nua Shona go léir
Bon Nadal i Prósper Any Nou
Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Happy Xmas and Happy New Year
Bon Natal e Feliz Ano
S Rozjdestvom S Novym Godom
Joyeux Noël et Bonne Année
Veselé Vánoce a šťastný Nový Rok
Zorionak eta Urte Berri On

Peeeero….

¡Muahahahahaha! ¡Pardillos! Creíais que os librabais de “La Frase” o felicitación favorita, pues va a ser que… ¡NO!, así que: “Feliz Falsedad (a todos aquellos los que siguen pensando que me llamo “Andrés” y los que se acuerdan de uno “cuando truena” y en estas fechas (este año posiblemente más) salen como los caracoles tras la lluvia) y Feliz Año Nuevo”. Y como cada año, besos para ellas y abrazos para ellos. ¡Disfrutad! (cuando os salga de ese sitio que estás pensando al leer esto, y no sólo cuando se empeñe la [hipócrita] mayoría porque “toca”) cuanto podáis y aprovechad vuestro tiempo libre (con la gente que si merece la pena). Cariñosos saludos a mis compañeros del “Desafío Técnológico”, a mis amistades de IG o TW, a la familia “rugbera” y a los “Farolovers marginados/olvidados” de ambos márgenes del Atlántico y la península.

But….

Muahahahahaha! You believed that you were getting rid of “my phrase” or favorite congratulation, because it is going to be that… NO! Naives!, So: “Happy Falsehood (To all those who only remember one at this time (possibly more this year) and come out like snails after the rain) and Happy New Year”. And as every year, kisses for girls and hugs for lads. Enjoy! (When you leave that site what are you thinking when reading this, and not only when the [hypocritical] majority insists because “its your turn”) how much you can and take advantage of your free time (with people who are worth it). Warm greetings to my colleagues from the “Technological Challenge”, to my friends from IG or TW, to the “rugbiers” and to the “marginalized/forgotten Farolovers” on both sides of the Atlantic.

Y un año más, volveré a incluir el enlace a un “villancico especial”. / And one more year, I will include the link to a “Christmas carol special”.

QCHDN

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El Criticón 139: «1917»

Unos días después de ir a verla en la gran pantalla, os dejaré mi comentario acerca de «1917».

“1917″: Dirigida por el director Sam Mendes (American Beauty, Camino a la Perdición, Jarhead, Skyfall entre otras), que convirtió/utilizó las historias que le contó su abuelo, un veterano de la Primera Guerra Mundial, para crear esta película. La sinopsis es la siguiente: En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

El reparto de esta historia está formado por actores muy conocidos, junto con otros menos conocidos: George MacKay [Soldado de 1ª Schofield] «Mensajero» para cruzar la «Tierra de nadie»; Dean-Charles Chapman [Soldado de 1ª Blake] «Mensajero» para cruzar la «Tierra de nadie»; Mark Strong [Capitán Smith] Capitán del ejército Británico; Andrew Scott [Teniente Leslie]; Richard Madden [Teniente Blake] Teniente del 2º Batallón del Regimiento de Devonshire; Claire Duburcq [Lauri] Habitante de Écoust-Saint-Mein; Colin Firth [General Erinmore]; Benedict Cumberbatch [Coronel Mackenzie] Coronel del 2º Batallón del Regimiento de Devonshire; Daniel Mays [Sargento Sanders]; Adrian Scarborough [Mayor Hepburn]; Jamie Parker [Teniente Richards]; Michael Jibson [Teniente Hutton]; Richard McCabe [Coronel Collins]; Nabhaan Rizwan [Sepoy]; Michael Cornelius [Soldado Cornelius]. De los protagonistas no puedo comentar demasiado, estupendos en sus roles, solamente comentar que son dos actores muy diferentes. Mckay tiene más expresión corporal, dejando los diálogos a un lado en beneficio de la acción. Y Chapman, (al que la mayoría encontraréis bastante cambiado respecto a su papel en Juego de Tronos) es un personaje suave, bastante intimidado por la misión y bastante joven también para estar alistado. Pero entre ambos van dándonos información sobre los alrededores, exponiéndose más allá de la misión.

Mendes quiere acercar al público lo más posible a la acción, la historia podemos sentirla como estuviéramos junto a los soldados en el campo de batalla. Su objetivo era rodar la película de una sola toma: un tiro largo, sin cortes, todo sucediendo en tiempo real. Al final consigue utilizar  un espectacular (falso) plano secuencia e incluirlo entre las virguerías del 7º arte durante los últimos años, para introducirnos de lleno en las desoladoras trincheras de la I Guerra Mundial y hacernos sentir las sensaciones de sus sufridores protagonistas. El resultado ha sido un clásico dentro y fuera del género bélico, ganando 2/3 premios a los que estaba nominada en los Globos de Oro: Mejor drama y Mejor director, y estando entre los favoritos para conseguir algún Oscar (Nominada a Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original, Mejor banda sonora original, Mejor cinematografía, Mejor sonido, Mejor edición de sonido, Mejor diseño de producción, Mejor maquillaje & peluquería y Mejores efectos visuales).

La historia comienza con un cielo que brilla despejado, sobre un campo verde plagado de flores y vegetación de colores vivos en el que descansan dos soldados. Reina la paz, pero con el primer movimiento de la cámara y el seguimiento «en tiempo real» del dúo protagonista (en una peligrosa misión: entregar una orden a un batallón que no sabe que el ejército enemigo le ha tendido una trampa), las tonalidades comienzan a cambiar y teñirse progresivamente del marrón predominante del barro y las trincheras. Es una travesía en primera persona, de casi 120′, como testigo silencioso a través del horror de la guerra. Con escenas de acción impensables al tratarse de cinta ideada como un gran plano secuencia. en una peligrosa misión: entregar una orden a un batallón que no sabe que el ejército enemigo le ha tendido una trampa. Cada episodio de su «viaje» se vive como si estuvieras codo con codo con ellos. Parece que puedes sentir el hedor de los cadáveres en descomposición, apilados en charcos de barro y pringue en medio de un paisaje que entre brumas asemeja la bajada a un infierno plagado de ratas, sangre y miedo. Un par de héroes anónimos, en un camino sin honores ni medallas, que no buscan la gloria sino volver a ver a sus seres queridos. Ahora destacaré lo mejor y lo menos bueno de la historia, entre lo mejor: El virtuosismo técnico de Sam Mendes y la sencillez de la historia (que recuerda al Dunkerque de Christopher Nolan). Y entre lo menos bueno: Utilizar la música para subrayar emociones en algunos momentos. Resumiendo, y antes de dar mi calificación, sólo diré que es una espectacular película que os hará pasar una gran tarde/noche frente a la gran pantalla. Mi calificación es: .

Publicado en Cine | Deja un comentario

El Criticón 138: “Star Wars: El ascenso de Skywalker/The Rise of Skywalker»

Llegó uno de los estrenos más esperados del año «Star Wars: El ascenso de Skywalker», y con el regresan mis comentarios de películas, tras más de 6 meses, para cerrar el 2019.

“Star Wars: El ascenso de Skywalker»: Dirigida por J.J. Abrams, conocidísmo director, productor, escritor, actor y compositor de cine y televisión. Él será el que ponga el cierre a la saga de Star Wars en la gran pantalla. La sinopsis de esta última entrega de la saga es la siguiente:  Un año después de los eventos de «Los Últimos Jedi», los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía (la 3º de la saga) iniciada con «El Despertar de la Fuerza».

El reparto de esta 9ª entrega está encabezado por algunos de los protagonistas de la saga desde su inicio, pero a continuación os enumeraré a los principales personajes: Carrie Fisher [Leia Organa] General de la Resistencia; Mark Hamill [Luke Skywalker] Mítico Jedi; Adam Driver [Kylo Ren] Nuevo líder del la 1ª Orden; Daisy Ridley [Rey] La Chatarrera aprendiz de Jedi; John Boyega [Finn] Desertor del ejército imperial; Oscar Isaac [Poe Dameron] Piloto de la Resistencia; Anthony Daniels [C-3PO] Droide de protocolo; Naomi Ackie [Jannah] Lideresa de un grupo de soldados desertores; Domhnall Gleeson [General Hux]; Richard E. Grant [General Pryde]; Lupita Nyong’o [Maz Kanata] Mujer pirata; Keri Russell [Zorii Bliss] Ella era la líder de los Traficantes de especias de Kijimi; Joonas Suotamo [Chewbacca]; Kelly Marie Tran [Rose Tico]; Ian McDiarmid [Emperador Palpatine]; Billy Dee Williams [Lando Calrissian] Reconocido contrabandista; Greg Grunberg [Snap Wexley]; Shirley Henderson [Babu Frik] Reprogramador de droides; Billie Lourd [Teniente Connix]; Dominic Monaghan [Beaumont]; Han Solo [Harrison Ford].

Del reparto poco puedo comentar, encabezado por los míticos protagonistas (Q.D.E.P. algunos de ellos) unidos a los nuevos actores de esta última trilogía. La película no da respiro, con buenos actores jóvenes, un despliegue técnico a la última y un guión que cumple su cometido: atraer a los cines a un número galáctico de espectadores. Algunos de los actores o papeles, como por ejemplo: El general Hux (con uno de los mejores momentos de la película), las nuevas Jannah y Zori Bliss tienen momentos de lo más interesantes, mientras que otros no acaban de desatar todo su potencial. Por ejemplo, Maz Kanata, que prometía mucho en el Episodio VII y ha acabado sin tener un rumbo claro, o el nuevo droide D-O, que tiene algún momento simpático. Los Caballeros de Ren que tanto dieron que hablar, aparecen bastante en pantalla, pero se les pudo haber sacado mucho más partido en acción.

Metiéndome más en la trama de la película propiamente dicha, J.J. Abrams prometió en su día que «Star Wars: El Ascenso de Skywalker» iba a ser la culminación de las tres trilogías de la saga creada por George Lucas. En el fondo, se trata de la película llamada a poner el cierre a la saga de los Skywalker, un reto de grandes proporciones. Acción a saco, pero sin renunciar a las explicaciones necesarias para que la historia avance o saber recurrir a intentar tocar la fibra del espectador. Aunque le falte un puntito de personalidad para ir más allá en alguno de sus aspectos más oscuros. La sobreacumulación, intentando atar todos los cabos, quizá la sobredosis de información enfrentada al apartado visual lo consigue sin ser agotador. Abrams no se olvida de que lo primero es el entretenimiento del espectador. Lo que importa al final es su capacidad para llevarte a una galaxia muy muy lejana y que vivas una aventura como pocas. Una aventura pensada para el disfrute de los fans (seguro que disfrutan mucho a poco que se dejen llevar) pero sin olvidar que aligeró un poco sus objetivos, sin eso «El Ascenso de Skywalker» habría sido mejor.  Frenética, aunque por momentos algo confusa, el broche de la Saga Skywalker en el cine es una mezcla al servicio de los fans con la decisión de cerrar todas las líneas argumentales que «El Último Jedi» dejó abiertas o inconclusas. Este film de Abrams es (posiblemente) la respuesta a la reacción de los fans en general. También nos deja algo «mágico», la «resurrección» de C-3PO como secundario de lujo. Y según apuntaban los rumores, su aportación a la trama de la película es sorprendentemente relevante y protagoniza momentos divertidos y hasta hay alguno emotivo. Mientras su eterno colega R2-D2 no acabe teniendo tanto protagonismo como nos habría gustado. También hay algún descubrimiento de algún personaje animatrónico muy divertido. Jannah o el pérfido General Pryde también ayudan a dar variedad y épica a la historia.

Grandes escenas de batalla y apoteósicos enfrentamientos espaciales. La cámara sigue a las naves en sus recorridos aéreos y cuando la nueva flota de naves a la que se enfrentarán los rebeldes hacen su entrada es un espectáculo. También muestra lo misterioso del vinculo que une a Rey y a Kylo Ren. Pero de repente, esa tensión desaparece con nuevos vuelos trepidantes, batallas, enfrentamientos, personajes que se reencuentran sin motivo y decisiones apresuradas. Varias de las escenas más epectaculares de la película se desarrollan mientras la trama se sostiene sobre la esperanza, que la Fuerza (la otra gran protagonista invisible de la historia) actúe de manera correcta. Hay secuencias que dejan sin aliento: el esperadísimo enfrentamiento entre Rey y Kylo Ren enmedio de un mar embravecido es de enorme asombrosa (el bien y el mal en un combate de fuerzas proporcionales) enmedio de parajes desconocidos. La misión es crear un espectáculo a gran escala de entretenimiento puro y lo logra, nadie se aburrirá con este argumento, viajando a mundos desconocidos, se tocan puntos de la mitología hasta ahora oscuros y se rinde un sincero homenaje a sus iconos. Pero en algunas partes no logran encajar entre sí. Antes de dejar mi calificación pondré lo mejor y lo menos bueno que nos deja la película, lo mejor: Lo bien que combina la importancia de los personajes principales y el ritmo tan intenso que mantiene, y visualmente muy potente. Lo menos bueno: Ciertos personajes agradecerían más contexto y otros personajes secundarios no brillan tanto como deberían. No puedo dejar pasar, comentaros un par o tres de momentos (quizás alguno no lo pillaréis: El momento «Yo soy tu…» que tiene Rey, el momento «Ser galego mola» (sobretodo dedicado a los que conocen el spot de cierta cadena de supermercados) y el momento «Cuento Disney» donde se nota quien adquirió los derechos de la saga. Y para rematar diré que para mí, es el episodio más sólido y equilibrado de la nueva trilogía. Abrams consigue presentarnos una historia coherente con su legado y centrada en lo que tiene que contar, con atención a los fans, humor, acción y drama. Y por todo esto, mi calificación es: .

Publicado en Cine | 2 comentarios